¿Tiene dudas sobre el proceso a seguir para el registro de un modelo de utilidad? En Volart Pons le informaremos sin compromiso de manera rápida y profesional.
¡Muchas Gracias!
Agradecemos tu interés en nuestros servicios.
En breve alguien de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.
El registro de un modelo de utilidad requiere de conocimientos técnicos para poder entender correctamente la invención a proteger, así como de conocimientos legales para establecer la estrategia que maximice la protección de la invención. La correcta redacción del modelo de utilidad es esencial para que el modelo de utilidad ofrezca al inventor la protección deseada. Una redacción demasiado superficial puede provocar una denegación por falta de novedad respecto a los antecedentes y una redacción demasiado concreta puede provocar que el modelo de utilidad se conceda pero que una modificación en la invención quede fuera del alcance de protección concedido.
Antes de solicitar un modelo de utilidad hay que analizar los antecedentes más cercanos a la invención que se desea proteger, identificar las características técnicas más relevantes de la invención y establecer una estrategia de protección. Seguidamente hay que redactar correctamente la descripción y las reivindicaciones, así como elaborar correctamente los dibujos o figuras que formaran parte del modelo de utilidad. Este trabajo previo es esencial obtener una protección de la invención lo más amplia posible.
Presentamos ante el organismo pertinente la solicitud de modelo de utilidad y enviamos en el mismo día el comprobante de la solicitud al cliente. Realizamos un seguimiento de la tramitación del registro avisando de cada uno de los acontecimientos.
Durante los 10 años de vigencia de un modelo de utilidad resolvemos cualquier duda legal sobre el registro y realizamos un servicio de vigilancia del modelo de utilidad que avisa a su titular si un tercero intenta registrar una invención similar o idéntica en España. Igualmente avisamos de la necesidad de pago de anualidades del modelo de utilidad llegado el momento. Todos estos servicios son gratuitos.
El modelo de utilidad tiene una duración de 10 años a contar desde la fecha de solicitud del modelo de utilidad. Una vez transcurrido este plazo, la invención pasará a dominio público.
A veces, es difícil diferencia el diseño industrial de la patente. Como hemos dicho, el diseño industrial busca la protección de la apariencia externa (ornamentación). Por el contrario la patente protege la solución técnica a un problema técnico concreto. Un ejemplo claro de patente y no de diseño es el caso del clip.
El clip soluciona un problema técnico concreto, la unión no definitiva de un conjunto de papeles. Aunque el clip sea también un diseño industrial, es una ornamentación, y pueda ser registrado como tal se recomienda registrarlo como patente puesto que las variaciones en la forma, que el registro del diseño no protege, son protegidas por la patente que lo que protege es la solución técnica
Ambos registros ofrecen un derecho de exclusiva sobre una invención pero existen diferencias.